jueves, 31 de mayo de 2012

Un proyecto gigante



Armando Ravelo nos visitó en esta edición de nuestro programa. Y es de agradecer que en el día previo a la exitosa presentación del cortometraje "Ansite" (que tuvo un lleno histórico en el Cine Guaires), nos brindara la posibilidad de hablarnos de este proyecto gigante. Gigante y titánico por ganas, por ilusión, por historia y por justicia. Muchas veces no es el dinero el que define el tamaño de una producción de este tipo. Además su director, Armando Ravelo, destila ilusión, juventud y sencillez. Recetas básicas para comandar una película que pretende ser un hito en la historia de la producción audiovisual canaria.

También dimos algunas pinceladas sobre lo que supone el Día de Canarias.

Participan: Raúl Vega y Nelson Vega.
Invitados: Armando Ravelo.
Música: "Sintonía La Luchada" Los Majuelos, "Si saliera petróelo" Juan Luis Guerra y "Folía del campesino" Taburiente.
Número de programa: 52, año III, época II.
Fecha: 29/5/2012.

martes, 29 de mayo de 2012

Armando Ravelo presenta "Ansite"

Llevábamos algún tiempo sin dedicar un espacio a la cultura, algo que nos apasiona y que ha ocupado buena parte de nuestros 51 programas. Esta semana dejaremos por un momento los recortes, el petróleo, las movilizaciones, la criminalización de las ideas o la escalada represiva, para presentar "Ansite". Armando Ravelo presenta su nuevo trabajo, basado en el rodaje de Bentejuí y con algunas escenas nuevas. Estará hoy con nosotros este joven director teldense, en lo que será su segunda aparición en nuestro programa.

Para terminar y ya que las fechas no lo permiten, haremos un pequeño análisis desde nuestra óptica del 30 de mayo y el acto que se celebra al fin y al cabo, que no es otro que el Pacto de Calatayud.

Todo esto será en directo esta noche a partir de las 20:00 en Radio Guiniguada. Emitimos también en Radio Pimienta.

miércoles, 23 de mayo de 2012

"O nos movilizamos o nos comen"



Así expresaba Guacimara Vera la necesidad de movilizarse para mejorar la educación pública. Lo decía en directo en el comienzo del encierro en la ULPGC contra las medidas criminales del gobierno de Mariano Rajoy. "Con la fuerza de un volcán" recogió en exclusiva el testimonio de los estudiantes. Dando voz a los que no tienen voz en los mass media, como siempre.

También hablamos de la represión a la que están siendo sometidas las mujeres activistas que protestaron en la Confederación Canaria de Empresarios el 8 de marzo. Guacimara Vera y nuestra compañera Aisha Hernández son algunas de esas mujeres. Seguiremos atentos a este caso. 

Las convocatorias que nos quedan esta semana, también tuvieron su espacio.

Participan: Raúl Vega y Nelson Vega.
Invitados: Guacimara Vera.
Música: "Toumast" Tinariwen, "No estás sola" Pablo Hasél y "Brutalidad" Dadda Wanche y El Veneno Crew.
Número de programa: 51, año III, época II.
Fecha: 22/5/2012.

martes, 22 de mayo de 2012

Ebullición

Al fin y al cabo la actualidad manda. Nosotros hemos previsto para hoy hablar de aquellas mujeres activistas imputadas por la ocupación de la Confederación Canaria de Empresarios el 8 de marzo, pero no perderemos ojo a la Huelga estudiantil del día de hoy. Ahora mismo ha comenzado un encierro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como parte de las acciones para intentar cambiar el rumbo de la educación pública. Intentaremos contar con testimonios en directo y hablaremos de cómo ha ido la jornada.

Dependiendo de los acontecimientos que marca la más rabiosa actualidad, también haremos un repaso a los eventos que se celebran en una semana de muchísima actividad social. 

No se lo pierdan, pues prometemos intentar ofrecerles información de calidad, por lo menos estamos trabajando para ello. Será en directo en Radio Guiniguada a las 20:00 en la 105.9 FM y en radioguiniguada.com. También emitimos por Radio Pimienta.

martes, 15 de mayo de 2012

No habrá programa

Habíamos anunciado nuestro programa 51, pero al final han surgido distintas circunstancias que imposibilitan su emisión. Rogamos que disculpen el contratiempo de última hora.

lunes, 14 de mayo de 2012

No quieren que nos movamos...

El caso de las activistas canarias propuestas a declarar ante el Juez, por su acción del pasado 8 de marzo, nos pone sobre la pista otro atropello policial más. No quieren que nos movamos, pero no lo van a conseguir. Hablaremos de este tema con protagonistas en la próxima edición de "Con la fuerza de un volcán". 

También repasaremos qué supuso el Pacto de Calatayud en la historia de Canarias.

Como siempre, estén atent@s a las emisiones de Radio Guiniguada (en directo el martes a las 20:00) y en Radio Pimienta.

Un personaje único



Los historiadores Carlos Martel y Rumén Sosa, dieron un poco de luz a la vida de uno de esos personajes únicos en la historia de Canarias. Él es Secundino Delgado, conocido como el prócer de la nación canaria. Hace poco se cumplieron 100 años de su muerte. Algunos lo celebraron emporcando su memoria, al subir al escenario absolutamente borrachos...

Participan: Nelson Vega.
Invitados: Rumén Sosa y Carlos Martel.
Música: "Isa de la Aldea" Non Trubada y "Un año en presidio" Non Trubada.
Número de programa: 50, año III, época II.
Fecha: 8/5/2012.

martes, 8 de mayo de 2012

Centenario de la muerte de Secundino Delgado

Nosotros cumplimos 50 programas en antena y el 4 de mayo de 2012, se cumplían 100 años de la muerte de Secundino Delgado, hecho que será debidamente difusionada en nuestro programa. Para ello contaremos con algunos contertulios y especialistas habituales, que darán lustre a la figura de un personaje histórico único en la historia de Canarias.

Como siempre, en Radio Guiniguada y Radio Pimienta.